La semana pasada tuvimos la oportunidad de hablar con un señor de 82 años que sigue activo como funcionario de La Revolución Cubana. Nos dio permiso de relatar lo conversado pero sin que usemos su nombre. Nos vamos a referir a él como "Contador" ya que describe su profesión.
Contador llego a Miami el pasado mes de diciembre a visitar a su hermana que tenía más de 15 años que no veía. Por ser un funcionario activo de la revolución, el gobierno de Raul Castro le otorgo un permiso de dos meses para viajar a Miami y visitar a su familia. Contador nos conto que le tienen una cierta confianza pero que de igual manera solo el podía viajar para Estados Unidos. Su esposa e hijos tenían que quedarse en Cuba.
La conversación fue muy amenas e informativa y en ningún momento se emitieron opiniones personales sobre el comunismo o capitalismo y tampoco, aunque hayamos tratado, se hablo del futuro de la Revolución.
Por supuesto que a medida que Contador hablaba, no podíamos sino comparar lo que él decía con la actualidad Venezolana. Nos llamo mucho la atención que hablaba de que cuando trabajaba bajo el Capitalismo a diferencia del Socialismo; ya que personas de su generación claramente tienen muy marcada esta separación como los cristianos medimos el tiempo antes de y después de Cristo.
Graduado en la Universidad de la Habana en Comercio y Aduanas y después con especialización en contabilidad, Contador tuvo la oportunidad de venir a Estados Unidos a estudiar en su juventud en Northwestern University, prestigiosa universidad en la ciudad de Chicago, hacer cursos de auditoría.
Los conceptos que ha aplicado durante su carrera profesional que lleva 60 años, son conceptos claramente de alguien estudiado en un país donde existen libres mercados y donde la competencia, la oferta y la demanda, y el trabajar para que con el fruto de ese trabajo puedas satisfacer las necesidades y deseos en la vida. Otra cosa que nos llamo la atención fue que nos conto que a los 54 años volvió a la universidad y saco un titulo de ingeniería industrial.
A Contador le preguntamos si pensó en salir de la isla en algún momento y nos dijo que sí. Cuando los Castro se montaron en el poder de la isla, la empresa para la cual él trabajaba, una filiar de Arthur Anderson en donde era auditor de varias empresas azucareras Norte Americanas en Cuba, le ofrecieron a él y su esposa trabajo en Boston. Pero tanto Contador cómo su esposa prefirieron quedarse en Cuba y unirse a la Revolución.
En este largo periodo de tiempo, a ocupado cargos de bastante importancia en el régimen cubano como gerente de varias empresas del gobierno y en un momento llego hacer hasta ministro. Sin embargo, comentaba un sobrino que vive en la misma casita en la que siempre ha vivido, no ha repuesto los muebles de su casa nunca, y todavía maneja un Lada ruso de 1984.
La conversación se puso aun más interesante cuando Contador comenzó hablar de su cargo actual y de cuáles eran sus responsabilidades. Con más de 80 años, es el gerente nacional del departamento de “donaciones” para personas de la tercera edad. Nos explicaba que existe una oficina del gobierno que ayuda a los viejos a conseguir los insumos que de otra manera no tuvieran oportunidad de conseguir. Hasta ahora quitando el que tuvo que pedir un permiso para salir del país, que ya es malo suficiente, todo pareciera bueno. Cuando continuo la conversación nos dimos cuenta de lo que significaba estar bajo la dictadura Comunista/Socialista de Cuba. Nos dio un ejemplo del tipo de donaciones que reciben en su oficina y después nos dio más información sobre como repartían esas donaciones.
Primero, las “donaciones” no eran donaciones sino más bien obligaciones de las empresas internacionales que operan en la isla. Si estas empresas no cumplían con su “donativo” entonces eran multadas por el régimen. Nos dio un ejemplo de la leche como tipo de donativo y nos indico que para tener mejor control, esta no podía ser en polvo sino más bien ya procesada. Cuando le preguntamos el por qué, nos respondió que habían dos razones fundamentales. La primera que la leche en polvo podía ser vendida por los viejos y no consumida por ellos. Al parecer está mal visto que una persona venda el poquito de leche que le pudieran dar para que con ese dinero le puedan solucionar un problema a un familiar o de ellos mismos. La segunda razón nos impresiono más. Si la leche la das ya procesada y liquida, esta tiene que ser bebida más rápido y así se crea una dependencia mayor del ciudadano al tener que ir a pedir leche con más frecuencia.
Contador trato de justificar esta políticas que confeso fue él quien las implemento, con los conceptos de eficiencia y competencia, que aprendió en su juventud bajo el Capitalismo. Le preguntamos, pensando en Venezuela de cómo el controlaba los temas de corrupción y robos en los cargos que ha tenido y nos contesto que es una política de estado, tener una rotación constante de los funcionarios públicos en cada cargo. En promedio, una persona mantiene su cargo entre 6 y 9 meses para evitar que esa persona pueda ser comprada. Y la persona que remplaza a la anterior, si no reporta fallas, robos, etc., es castigada hasta con cárcel en alguno de los casos.
Sacamos varias conclusiones interesantes de esta entrevista con Contador. La Revolución Cubana no ha fracasado aun, porque todavía dependen de personas tan honestas y profesionales como Contador. Nos explico que gente más joven que él, en términos generales, no les gusta trabajar y los conceptos del socialismo por más bonitos que sean en la teoría, en la práctica no funcionan. Por eso a sus 82 años, todavía ocupa un cargo importante con funcionario del régimen. Otra conclusión que sacamos de ese día fue que personas que son tan diferentes en su manera de pensar como lo somos Contador y nosotros, podemos tener una conversación sin necesidad de insultar, levantar la voz, no faltar el respeto. Es más, creemos que ese día hicimos un amigo y Contador ahora cuenta con unos amigos en Miami.
@TusAmigosenMiami