Las recientes declaraciones del Presidente de la República y, posteriormente, del General Henry Rangel Silva afirmando que ante una eventual victoria de la alternativa democrática en las elecciones presidenciales de 2012, se produciría un alzamiento de la Fuerza Armada, es una de las declaraciones más graves que se han producido durante su mandato.
Según el Presidente, la alternativa democrática desmantelaría a la FAN, expulsando de ellas a los “oficiales chavistas” y para Rangel Silva, aceptar un triunfo de la alternativa democrática significaría vender el país a otros países extranjeros.
En pocas palabras, se le está anunciando al país que el Presidente y una pequeña cúpula militar están dispuestos a provocar un alzamiento de la FAN para desconocer la Voluntad Popular, si está es contraria al oficialismo en las elecciones de 2012.
A pesar de la gravedad de estas palabras y de las muchas interpretaciones que puedan tener (ya que voceros del oficialismo salieron rápidamente a decir que las palabras del General fueron malinterpretadas), no es menos cierto que son señales de al menos dos cosas evidentes: 1) Que el Presidente y su cúpula más cercana están viendo una posibilidad real de ser derrotados y 2) que el debate sobre el cambio de Comandante en Jefe en el 2012 es un tema de discusión y reflexión dentro de la FAN.
Ante esto, el gobierno y sus “operadores militares” se plantean una estrategia para condicionar a la FAN e intimidar a la población en general, sin embargo, el anuncio de “golpe de estado” puede más bien acelerar un proceso de reflexión entre los oficiales y la tropa, sobre quienes están con la constitución y quienes podrían estar en contra de ella.
Sabemos, y Rangel también, que la cúpula y el cogollo militar oficialista, está desconectado con la realidad del militar joven. Estamos seguros que la FAN no va a prestarse apoyar a cogollos enriquecidos por causas extrañas y abusadores del poder. Son los oficiales jóvenes los que hoy viven la verdadera guerra asimétrica: los carros y lujos de los militares alrededor de una reducida camarilla militar contra las necesidades y penurias de los oficiales en las unidades.
Estamos seguros que la inmensa mayoría de los oficiales no van a irrespetar la constitución por seguir a superiores que si reciben órdenes de fuerzas extranjeras provenientes de una isla caribeña. Ya la FAN ha demostrado respetar la Voluntad Popular, lo hizo en el referéndum revocatorio del 2004, lo hizo en el referéndum sobre la Reforma Constitucional en 2007 y no tiene porque ser distinto en el año 2012.
El tic tac del reloj suena y la alarma está puesta en el 2012 y será el pueblo, expresado en la voluntad democrática y dentro de la constitución la que la hará sonar, sea el resultado que sea. Le damos la bienvenida al debate en todos los ámbitos, incluyendo el militar, lo que no obtendrán de parte nuestra es un retroceso en la convicción de que los venezolanos queremos un cambio y que ese cambio se obtendrá por el camino de la rebelión de los votos y no de las armas, las armas que el pueblo le ha confiado a la FAN sirven para ser garantes de la constitución y no para enterrarla.
–
Leopoldo López