Aqui en Miami, sobre todo personas como nosotros que tenemos mucho tiempo viviendo fuera de Venezuela, hemos cultivado amistades increíbles con cubanos. A todos les preocupa Venezuela por que ven las similitudes entre lo que paso en Cuba en los años 60 y lo que viene sucediendo en Venezuela desde el 2000. Amigos de Venezuela.. imaginen esto.. El desespero es tan grande que arriesgas tu vida y la de tu familia al montarlos en una balsa que esperas te lleve a Miami pero que en verdad no controlas su destino. Corres el riesgo de naufragar en aguas llenas de tiburones y posibles huracanes. Esto sin contar que te agarren las autoridades Cubanas que te arrestaran por tratar de salir o que te encuentren los guarda costas de Estados Unidos que te van a devolver a Cuba donde a lo mejor te arrestaran por tratar de salir. Muchos de estos cubanos que se arriesgaron para buscar una mejor vida lo comparan con las pobres personas que brincaron de las torres gemelas para no morir quemados.. El desespero es el mismo según ellos.
Ahora bien.. tal vez en Venezuela las cosas no sean exactamente igual a las de Cuba...a las de Cuba reciente. Sin embargo una cosa es cierta. Fidel Castro en los 60s abrió las puertas y muchos salieron del país.. Muchos a Venezuela, muchos a España, muchos a otras islas del Caribe.. pero en su gran mayoría vinieron a Estados Unidos. Comentarios de la época en la isla se parecen a los que recientemente hizo Diosdado Cabello en una rueda de prensa.. "Si no te gusta..vete!" y en el caso de Cuba así fue.. Abogados, Ingenieros, administradores, médicos, especialistas, publicistas, empresarios, etc. salieron todos de Cuba. Aquí en Miami conocemos a jardineros que en Cuba eran abogados, camilleros en clínicas que en Cuba eran cirujanos y taxistas que en Cuba eran dueños de empresas. Lo dejaron todo a cambio de una vida mejor. Mas de 50 años después esos profesionales que salieron de Cuba todavía tienen mucha nostalgia pero no se arrepienten de haberlo hecho por el bien estar de ellos y de su familia.
Sin embargo una cosa es cierta.. siempre existirá la duda de que hubiese pasado en Cuba si estas personas no hubieran salido del país. Pudiera Castro haberse mantenido tanto tiempo en el poder si estas personas educadas, con dinero, influyentes en sus comunidades no se hubiesen ido?
No lo sabremos nunca..
Ahora bien.. en una reciente encuesta mas del 40% de los encuestados dicen quererse ir del país. Claro una cosa es querer irse y otra es poder irse. Temas de visas, posibilidades de trabajo, familia, condiciones de cada quien impiden que alguien se vaya. Ya hay mas de 2millones y medio de Venezolanos viviendo fuera de Venezuela. Mas de 250mil en Estados Unidos. Venezuela ha sido siempre un país de inmigrantes de todas partes. Ahora nos convertimos en un país de emigrantes..
Aqui en TusAmigosNmiami esperamos que en Venezuela no quede la duda que hay sobre Cuba.. Que pasaría si todos los profesionales y personas influyentes se van del país?
En otro posting, pondremos información sobre que hacer para salir del país.. temas que considerar y donde conseguir ayuda y respuestas a sus preguntas.